cto_larga_distancia_2015-1

Cto. de España LD: El broche de oro a una temporada de ensueño

El Campeonato de España de Larga Distancia era la última cita de la temporada, la prueba más larga y una de las más importantes para mí. Una competición a la que le tengo mucho respeto por la distancia, pero la cual afrontaba con mucha confianza y con la seguridad de que podía salir una buena carrera dado el buen estado de forma en que llegaba.

El 24 de Octubre -día previo a la carrera-, la FETRI (Federación Española de Triatlón) me convoca a la rueda de prensa junto a los 3 chicos favoritos. Esto ya hace que tengan la mirada puesta en ti y que los nervios y la presión aumenten. Habrá que acostumbrarse ¿no? Sea como fuere, el sábado fue un día de muchos nervios ¡y la noche más, todavía!

25 de Octubre

Y llegó el día. Ya con todo listo y en línea de salida noto que esos nervios del día anterior estaban desapareciendo, se acercaba la hora de empezar y estaba más tranquila y más confiada que nunca. Mi cabeza estaba al 100% y si mi cuerpo seguía en su línea como hasta ahora, también estaría al 100% para luchar hasta el final.

¡Pistoletazo de salida, y en las primeras brazadas ya me escapo en solitario!. Me sorprendí mucho de quedarme sola tan fácilmente. Salí con la idea de nadar fuerte y como las buenas sensaciones me acompañaban no tenía intención de bajar el ritmo.

Me fui creciendo desde el principio, ¡hoy era mi día! Y más cuando en la primera vuelta había adelantado a la mayoría de los PRO’s masculinos aún y habiendo salido 2 minutos antes. Segunda vuelta de natación y el ritmo no bajaba ni las buenas sensaciones en el agua desaparecían. Iba comodísima con mi Sailfish One que me ayudó a conseguir una natación perfecta, saliendo del agua en 57m 55seg.

cto_larga_distancia_2015-2

¡T1 rápida y a rodar! Empecé muy fuerte y tuve que recordarme a mí misma que eran 116km. Las sensaciones seguían siendo buenas y aunque el desnivel de la bici iba pasando factura me encontraba muy cómoda rodando a buen ritmo. El recorrido sube-baja, técnico y con un asfalto roto y algo de gravilla te hacían estar muy pendiente de la carretera pero gracias a eso, se me pasó la primera vuelta “volando”, y con volar me refiero a llegar a ver ¡34km/h de media! Era un muy buen ritmo, y lo cercioré al ver en el giro que la distancia con mis perseguidoras era lo suficientemente amplio y cómodo.

Ni en el mejor de los sueños creía que iba a estar ahí, encabezando un campeonato de España y con una diferencia tan amplía con mis rivales

La segunda vuelta fue mejor de lo que pensaba, manteniendo un ritmo alto. La ventaja que llevaba me dio tanta seguridad que a pesar de salirme dos veces la cadena en una de las últimas rampas del circuito, no me vine abajo. Fue un momento de mucho apuro. ¡Qué mala pata! Pero con sangre fría, me bajé, la coloqué y volví a darle fuerte al pedal, pero como se suele decir, ¡no hay dos sin tres! y la cadena se me volvió a salir porque con las prisas no cambié piñones :-( ¡Novata, pensé! Me puse muy nerviosa, se me aceleró muchísimo el pulso. Pico máximo de toda la carrera, ¡seguro hahaha! Pero me dije: “Judith, tranquila, como un entreno, pónla y a seguir!” No es fácil en subida y todavía menos con 100km en las piernas! Pero, lo conseguí :-)

cto_larga_distancia_2015-3

Rápidamente, volví a centrarme en la carrera y mantener el buen ritmo de los últimos quilómetros de ciclismo. Aunque la media me había bajado a 33km/h había hecho muy buena bici y me encontraba con ganas y fuerzas de afrontar los 30kms a pie.

Entrada en la T2

El calor del público me arrastra los primeros quilómetros de carrera y cuando quiero darme cuenta ya llevo casi 7km con muy buenas sensaciones. Momento en el que me cruzo a Ivet, mi perseguidora, que viene muy fuerte. Pero ni en el mejor de los sueños creía que iba a estar ahí, encabezando un campeonato de España y con una diferencia tan amplía con mis rivales. Veo a Ruth poco después y ya enlazo la parte más entretenida y rompe piernas del circuito. Las rampas y escaleras del castillo que, a pesar de su dureza, te marcan que el paso de vuelta está cerca.

cto_larga_distancia_2015-4

Allí me esperaba mi padre que orgulloso, me canta cuánto llevo de ventaja. Los dos nos sonreímos sabiendo que se podía lograr, que podía conseguir esa victoria y que había que luchar lo que quedaba.

La segunda vuelta seguí marcando un buen ritmo y disfrutando de cruzarme con tantos compañeros, animarnos mutuamente y ver que mis rivales seguían a una distancia prudencial para mantener esa primera plaza. ¡Además me cruzo con mi chico que se emociona al ver lo bien que voy, y yo de que él también vaya genial! Qué bonito es poder compartir esto juntos.

Vuelta final. ¡Por fin! Muy dura, 10km muy largos donde el cansancio cada vez hace más mella y las piernas ya empiezan a fallar, a punto de enramparse y con nada de energía en el cuerpo. ¡Qué duro! El ritmo se me va, pero ya veo la victoria. Más holgada que nunca. Ni en el mejor de los pronósticos imaginaba esa carrera. Sufriéndola, luchándola pero con más fuerza y seguridad que nunca.

cto_larga_distancia_2015-5

Lo mejor, disfrutar de todo el ambiente, de todo el público que se ha dejado la garganta animándome, independientemente de si me conocían o no. Enormemente agradecida a mis amigos y sus parejas que estaban allí, a los que no estaban pero como si lo estuvieran, y muy especialmente a mi familia. Mis suegros y mis padres que habían viajado para apoyarnos. A ellos que por su culpa hicieron que me emocionara más de la cuenta, porque este triunfo va por ellos que son mi mayor apoyo junto a mi pareja.

Indescriptible esos metros finales hacia meta. No se encuentran palabras, sólo emociones, agradecimientos, orgullo, felicidad…Pensé en el coach Álvaro Rancé, por ayudarme a llegar hasta aquí. En mi amigo Richard Calle al que le debía esta victoria para dedicársela e igualar su palmarés :-) A Juanjo Navío (Geotraining) porque desinteresadamente me ha ayudado mucho con consejos y gestiones. A mi club Where is the limit? por cuidarme tanto, en especial a Josef por dejarme sus súper ruedas ¡que me han hecho volar! A mis sponsors y colaboradores por creer en mí y cuidarme: Laica y Portubienestar.com, Briko, Isostar, Sailfish, Alimmenta (en especial mi dietista Jessica Hierro), Xwin y Afit (en especial mi fisio Marc Pagés).

Dejé de soñar unos segundos cuando alcancé esa cinta en el arco de meta y me sentí ganadora. La lucha y el sacrificio valían la pena, y todavía más disfrutando con lo que haces.

Vivir esos momentos de subir al podium, recoger la medalla de campeona y el maillot mítico de la federación que te afianza en el título es lo mejor que me ha pasado en mi carrera deportiva y aunque esta temporada se acabe, seguiré luchando y trabajando para que no sea ni la primera ni la última vez.

No he podido tener mejor temporada y con tan buen final. Si me lo permitís seguiré soñando…

Judith Corachan

Judith fue campeona de España de 50m mariposa aunque tuvo que dejarlo por incompatibilidad con los estudios. Después de algunos intentos en la práctica de deportes de equipo, su espíritu competitivo la declinó hacia el running y los duatlones. Fue después de una pequeña pausa de dos años provocada por cuestiones de salud que en 2013 se inició en el triatlón de media distancia. Visita su página web personal judithcorachan.com

Lee otros artículos escritos por .

Otros artículos

Escribe tu comentario. Por favor, se constructivo y educado. Gracias.