Cereza-Montmorency

Aumentando el Rendimiento Deportivo con la Cereza Montmorency

La primera vez que escuché nombrar a la cereza ácida fue en una jornada científico-técnica para el rendimiento deportivo en Barcelona. La ponente era una científica de renombre, conocida por su criterio científico. Me quedé extrañamente sorprendido y con muchas dudas sobre su efectividad real.

El tiempo parece que ha ayudado a despejar las sombras sobre su efectividad, pero me pregunto si los zumos y concentrados que se venden son realmente efectivos. Las falsificaciones abundan y parece complicado obtener zumos envasados y concentrados de buena calidad. En este articulo analizamos algunas publicaciones interesantes sobre este producto e intentamos dilucidar algunas dudas.

En un sector como es el deporte que movió 5.260.595 millones de euros en 2006 (datos del INE) y su progresión fue en aumento a pesar de la crisis financiera mundial de 2006 a 2014, con un techo financiero aún por tocar hay que valorar lo que es marketing de lo que puede ser un producto realmente efectivo. Los deportistas somos blanco de numerosos fraudes con la excusa del rendimiento.

La cereza ácida o de Montmorency (Prunus ceraseus) es una fruta de sabor bastante ácido y de color rojo, como el resto de cerezas. La hace particularmente interesante su contenido en melatonina, que protege al DNA celular e induce al sueño. La melatonina es una hormona circadiana (regulada por el ciclo día – noche) liberada por la glandula pineal y alcanza un máximo en la madrugada. Una de las características importantes de la melatonina es la capacidad de reparación del DNA celular.

¿Qué contiene el zumo de cereza ácida?

Dicho zumo contiene antocianinas, polifenoles, que son moleculas antioxidantes y anti inflamatorias que pueden prevenir el daño muscular. La efectividad antioxidante proviene, por lo tanto, de la cianidina y sus derivados. Ésta ejerce una protección celular frente a la oxidación inducida por el ejercicio físico (3). Evidentemente esto es muy interesante para cuaquier corredor, triatleta o nadador que se precie.

Algunos estudios revisados muestran como con 8 días de toma de zumo de cereza dos veces al día hay bastante para minimitzar el dolor muscular después del ejercicio físico. El zumo de cereza ácida minimiza la inflamación y el daño oxidativo.

Imaginaos preparando un IRONMAN, con todas las horas de carga de trabajo físico semanal. El hecho de reducir o evitar la inflamación y el daño muscular va a facilitar muchísimo el rendimiento deportivo.

¿Puede proteger de la inflamación y la destrucción muscular?

Los polifenoles son capaces de eliminar radicales libres, al menos en la circulación, pero no está claro si el efecto beneficioso en los atletes es tal. El atleta, entrenado, tiene mecanismos propios de protección, y esto también hay que tenerlo en cuenta. Si los polifenoles son capaces de ejercer una efectiva recuperación en el micro daño muscular aún tiene que ser investigado con más profundiad, ya que hay muchas interacciones y efectos de carácter biológico.

Parece que la cereza ácida protege contra la inflamación o así lo apuntan algunos estudios, como el que se hizo con maratonianos amateurs, donde se pudo demostrar que el jugo de cereza ácida ayudó a la recuperación, bajó la inflamación y mejoró la recuperación después de la maratón, ayudando a recuperar la función muscular.

¿Nos podemos fiar de los zumos envasados y concentrados?

Decíamos antes que es mejor no fiarse de los productos naturales transformados, envasados, transportados a cualquier sitio del mundo y almacenados con fechas de caducidad. Hay estudios que analizan la actividad de los compuestos polifenoles, los que hemos comentado como antocianinas y otros flavonoides, así como la melatonina. Los productos que se han ido analizando son tanto productos en polvo, como congelados, zumos y concentrados.

Parece que efectivamente el compuesto principal, la cianidina rutinósido 3-glucosilo y la cianidina 3-rutinósido, entre otros, conservan sus propiedades antioxidantes después del procesado, envasado y almacenaje. Por lo tanto esto es una buena notícia e incluso nos ayuda a dilucidar el gran poder antioxidante de este producto.

¿Cómo tomar el zumo de Cereza de Montmorency?

Se pueden tomar unos 350 ml de zumo o lo equivalente a unas 45 cerezas/día y para la recuperación se aconsejan unos 30 ml de concentrado. Al contener melatonina el mejor momento para tomarlo sería la noche, después de cenar y antes de acostarse. Con hacer el proceso entre 1 semana y 10 días antes del evento deportivo parece que ya hay bastante.
 

Jordi Sarola

Graduado en Nutrición Humana y Dietética. Director técnico y dietista – nutricionista del Centre de Nutrició i Dietètica Fontanella CeNDieF, Barcelona.

Lee otros artículos escritos por .

Otros artículos

Escribe tu comentario. Por favor, se constructivo y educado. Gracias.