pailheres2

Col de Pailhères

Ascender a Col de Pailhères es formar parte de la historia ciclista que custodia este coloso de los Pirineos. Un puerto de ascensión continua que apenas regala un minuto de descanso en los más de 15 kms de pura escalada; donde el ciclista podrá sentir y recrear el sufrimiento de los profesionales del pedal en cada una de sus duras y exigentes curvas hasta superar los 2000 m de altitud para vencer al gigante.

Porque Pailhères -si el tiempo acompaña- es el puerto de montaña perfecto para disfrutar al cien por cien de una jornada ciclista hermosa y exigente, pero finalmente, agradecida. Un puerto al que no se le puede perder el respeto en ningún momento porque como decía Alejandro Valverde durante la sesión de reconocimiento del Tour de France 2013: “Pailhères me ha parecido durísimo”.

Localización y acceso

El Col de Pailhères (2001 m) se encuentra ubicado en la región de Midi-Pyrénées, en el departamento francés del Ariège. Su ascenso puede plantearse desde la población de Ax-Les-Thermes o desde Usson-les-Bains, ésta última, fronteriza entre los departamentos del Ariège y Aude. Importante mencionar que en todas las ediciones del Tour de France que se ha coronado Pailhères, siempre ha sido desde Usson, así que nosotros no quisimos ser menos.

Para ascender a Pailhères desde Usson-les-Bains (tomando como punto de partida Ax-Les-Thermes), podemos hacer lo siguiente: 1) Coronar Col du Chioula para descender por la cara Norte e ir a buscar la población de Mèrial y luego Usson; 2) Ascender a Pradel para luego descender por La Fajolle e ir a buscar Mèrial; o bien, como hacen algunos que no se quieren complicar la vida, 3) Ascender desde Ax-Les-Thermes, coronar, bajar a Usson y volver a subir a Pailhères para finalmente bajar de nuevo a Ax.

Otra alternativa es salir desde una población como Puigcerdà o Font Romeu, bajar hasta Escouloubre-les-Bains para llegar a Usson, ascender, coronar y descender de nuevo por la misma ruta para volver por el Col des Hares y el Col de la Quillane, ambos suaves pero matadores. Otra opción menos atractiva y algo más pesada es volver por Porté Puymorens. En nuestro caso, hicimos Col du Pradel y Col de Pailhères el mismo día en una ruta circular que podrás encontrar aquí.

Ascenso a Col de Pailhères

Si bien es cierto que el promedio de desnivel a lo largo de los 15,4 kms es de 7,9%, tan solo el 40% del total se mantendrá por debajo de ese porcentaje, con repechos puntuales y repetitivos por encima del 10% en los que el ciclista se verá obligado a ponerse de pie sobre la bicicleta si desea mantener un ritmo constante.

En el siguiente gráfico y gracias a altimetrías.net, se puede apreciar en detalle los distintos repechos que oscilan entre el 10 y el 12% a lo largo de toda la ascensión.

pailheres15

El ascenso a Col de Pailhères empieza desde Usson-les-Bains y son 15,4 kms de subida, pero si se desciende desde la Fajolle (en el caso de Pradel), el ciclista empezará un suave ascenso de unos 12 kms antes de llegar a pie de puerto, por lo que es aconsejable dosificar energías para una vez alcanzado el inicio del puerto, atacarlo con garantías.

DCIM100GOPRO

Una vez en Usson, nos encontraremos con el punto de partida de la ascensión al Col de Pailhères (con su cartel oficial informativo), justo en el cruce de la D118 con la D16 que posteriormente dará paso a la D116. Allí uno puede tomar dos caminos: a) Por la vía directa (D216), o bien, la opción b) por el Col de Trabesses. En cualquier caso, ambos caminos confluyen antes de llegar a la población de Rouze; la principal diferencia radica en que la opción b se construyó para el acceso de vehículos pesados y es ligeramente más larga que la opción a. Como se puede observar en la imagen inferior, en esta ocasión subimos por Col de Trabesses.

pailheres16

De Rouze a la población de Mijanès, donde se acostumbra a parar para reponer agua y cargar energías en la Boulangerie que te encuentras de salida y camino a Pailhères. Y será desde ese último punto hasta coronar el puerto a 2001 m de altura donde el ciclista se enfrentará a la grandeza de este coloso de los Pirineos; él frente a sus exigentes rampas, sin contar con posibles factores externos como calor, viento o frío que en cualquier ocasión podrán sorprenderte.

DCIM100GOPRO

Será a partir de ahí donde el grupo se estirará, es inevitable. Col de Pailhères es un puerto exigente en todos los aspectos, un puerto que te castigará y hará justicia entre aquellos que están muy fuertes o simplemente fuertes.

Pasaremos por zonas de bosque para poco a poco dejarlas y entrar en un paisaje alpino, todo ello al mismo tiempo que la ascensión se va endureciendo y parece interminable. De nuevo el paisaje cambiará, dejando atrás los abetos para ser sustituidos por cumbres peladas y nieves perpetuas; ahí es donde particularmente se me hace más duro, no solo por la acumulación de cansancio sino también por la soledad que se siente en los últimos kms de ascensión.

Un último esfuerzo será necesario para superar los dos kms restantes y dejar atrás las últimas curvas. Y será justo en ese punto, con conocidos nombres pintados sobre el asfalto, donde uno sentirá toda la épica que rodea a este hermoso puerto, para casi por arte de magia coronar el Col de Pailhères.

Vídeo del descenso a Ax-Les-Thermes

Resumen de menos de dos minutos de los casi 20 kms de descenso desde Col de Pailhères hasta la población de Ax-Les-Thermes.

Galería de imágenes

Albert Zorrilla "Foxy"

Amante incondicional del deporte al aire libre y entusiasta del uso y disfrute de todo tipo de gadgets deportivos. Ferviente defensor de la comida sana y natural como estilo de vida. Albert es Editor-in-Chief de The Next Race y Finisher de MdS, UTMB, IRONMAN...

Lee otros artículos escritos por .

Otros artículos

Escribe tu comentario. Por favor, se constructivo y educado. Gracias.