DCIM100GOPRO

Col de Pam

Lejos de ser uno de los grandes, el Col de Pam es un puerto discreto pero con todos los ingredientes necesarios para disfrutar de una sostenida y exigente ascensión, donde el ciclista podrá ponerse a prueba subiendo y disfrutar bajando. Un puerto entretenido y -normalmente- bien asfaltado que regala preciosas vistas sobre el valle de la Cerdaña.

Localización

El Col de Pam (2005 m) se encuentra ubicado en el Sur de Francia, más concretamente en el departamento de los Pirineos Orientales, en la fronteriza comarca de la Cerdaña situada a caballo entre España y Francia.

Si bien es cierto que es un puerto relativamente “discreto”, es de fácil localización ya que se trata de una de las carreteras que dan acceso a la estación de esquí de Font Romeu, estación que recibe el nombre de la población en donde se haya emplazada; es justo ahí, a pies del telesilla Belvédère donde se alcanza el punto más alto del Col de Pam y donde a su vez, finaliza la carretera.

Según información oficial, el Col de Pam está situado a 2005 m de altura, a pesar de que como dice mi amigo Jorge Puig, nunca ha conseguido que ningún GPS alcanzará esa altitud; como anécdota diré que durante mi última ascensión solo conseguí llegar a 1969 m (tal y como muestra la imagen inferior) y que a uno de los compañeros su Garmin le marcó 2000 m exactos.

Ascenso a Col de Pam

A pesar de que el Col de Pam finaliza en una carretera cul de sac, la ascensión al puerto se puede realizar desde dos vertientes: la población de Ur o Mont-Louis, aunque ambos trazados llegan a converger justo en el Col de Calvaire para una vez allí ascender por una única carretera de 3,3 kms hasta alcanzar el Col.

coldepam2

A mi personalmente, me gusta ascender al Col de Pam desde la localidad de Ur (situada a  tan solo 3,6 kms de Puigcerdà) ya que de esta manera tienes una ascensión continua y sin paradas de algo más de 19 kms, ideal para sesiones de entrenamiento donde poder monitorizar tu performance a lo largo de la temporada. Otra razón por la cual me gusta más atacar este Col desde Ur es porque esta vertiente nos brinda excelentes vistas al valle a la vez que es mucho más relajada en cuanto a tráfico se refiere.

Ascender a Col de Pam desde la población de Ur significa superar dos pequeños hitos -antes de alcanzar la cima-, como son Col de Fau y Col de Calvaire (círculos azules en la imagen superior), a 1673 m y 1836 m respectivamente. El Col de Fau se alcanza sobre el km 11, es decir, una vez superada la mitad de la ascensión, mientras que Calvaire llega una vez alcanzado el km 17,5 aproximadamente.

DCIM100GOPRO

Una vez coronado Col de Calvaire ya solo quedarán 3,3 kms de ascenso por la única carretera que lleva hasta el sector de la Calme de la estación de esquí para dejarla a la izquierda y continuar hasta Col de Pam.

Casi 800 m de desnivel positivo en prácticamente 19 kms de ascenso, con algún descansillo a lo largo del trazado como por ejemplo: al cruzar la población de Targassone, antes de alcanzar el ascenso final a Col de Fau y antes de entrar en la siempre concurrida Avenue Emmanuel Brousse de Font Romeu.

Observando el grado medio de ascensión -poco más de un 4%- a lo largo de los 19 kms, uno puede caer en el error de pensar que es un ascenso fácil y sencillo, pero nada más lejos de la realidad; tramos constantes del 6% y puntuales pero repetitivos del 8-9% pueden llegar a romper el pedaleo del ciclista si el ritmo inicial establecido ha sido demasiado fuerte.

Descenso desde Col de Pam

Una vez alcanzado el punto más alto y descendido hasta la rotonda de Col de Calvaire, el ciclista dispone de tres opciones de descenso: 1) bajar por el mismo trazado de ascenso, 2) bajar hasta Mont Louis, y 3) bajar hasta Col de Fau para luego descender por la población de Estavar.

Mi opción preferida es la primera, es decir, descender siguiendo el mismo trazado de ascenso. La carretera está normalmente bien asfaltada, con curvas fáciles y visibles pero rápidas, además de disfrutar de un fantástico paisaje.

La segunda opción -por Mont Louis- es rápida pero no demasiado bonita; la acostumbro a tomar cuando tengo previsto seguir hasta la zona de Matemale, Pailheres o Llo.

La tercera y última opción, es similar a la primera pero con algunas curvas algo más agresivas además de un asfalto de montaña que no facilitan un descenso suave.

Galería de imágenes

 

Albert Zorrilla "Foxy"

Amante incondicional del deporte al aire libre y entusiasta del uso y disfrute de todo tipo de gadgets deportivos. Ferviente defensor de la comida sana y natural como estilo de vida. Albert es Editor-in-Chief de The Next Race y Finisher de MdS, UTMB, IRONMAN...

Lee otros artículos escritos por .

Otros artículos

Escribe tu comentario. Por favor, se constructivo y educado. Gracias.