DCIM100GOPRO

Col du Pradel

En la región de Midi-Pyrénées, oculto entre destacados puertos de montaña, se halla el Col du Pradel, un precioso y exigente puerto -ligeramente “asalvajado”- que hará las delicias de los amantes del ciclismo auténtico.

Localización

El Col du Pradel (1680 m) se encuentra ubicado en las proximidades de Ax-Les-Thermes, población situada en la región de Midi-Pyrénées en el departamento francés del Ariège.

Como la mayoría de puertos de montaña, el Col du Pradel se puede atacar desde distintas vertientes: Desde Ax-Les-Thermes, la ruta más popular y concurrida además de ser cara Sur y por lo tanto menos fría; o bien desde la población de Mérial en el departamento del Aude, cara Norte y fría, incluso en pleno verano. Personalmente, prefiero abordar la ascensión desde Ax-Les-Thermes porque el acceso -a pesar de la distancia hasta el punto de partida- es más agradable y está mejor comunicado.

Hay que tener en cuenta, que desplazarse hasta Ax-Les-Thermes significa disponer de una magnífica oportunidad para disfrutar de míticos puertos como Pailhères o Ax 3 Domaines, actores destacados en numerosas ediciones de La Grande Boucle y capaces de atraer apasionados del ciclismo de cualquier rincón del mundo.

Ascenso al Col du Pradel

El Col du Pradel cuenta con un desnivel medio del 6,4% a lo largo de los más de 14 kms que nos conducirán hasta el punto más alto y solitario de este bonito puerto. No obstante, puntuales repechos con grados porcentuales entre el 11 y 14% nos obligarán a exprimirnos en distintas ocasiones si queremos alcanzar su cenit

coldupradel2

Cualquiera que desee coronar Col du Pradel deberá tener en cuenta como está “estructurado” este puerto, es decir, la primera parte (desde el punto kilométrico cero hasta el km 8 justo antes de la bifurcación entre continuar hacia Col du Pradel o desviarse a Col de Pailhères), es de ascenso fácil y rápido, sin apenas demasiado sufrimiento y con porcentajes inferiores al 7%.

DCIM100GOPRO

Mientras que la segunda mitad, es mucho más exigente que la primera, con la mayoría de kms superiores al 8% a excepción del km 9 al 10 donde el puerto nos da una ligera tregua regalándonos un km al 5,6%.

DCIM100GOPRO

No obstante, si analizamos en detalle el perfil del ascenso a Col du Pradel desde Ax-Les-Thermes (y gracias a altimetrías.net), observaremos que a lo largo de los 14 kms, y en la segunda mitad del ascenso, deberemos superar pequeños tramos que varían desde el 11% al 14%.

coldupradel7

A pesar de ser un puerto no demasiado alto, al alcanzar la cima (1680 m), el ciclista habrá superado prácticamente 1000 m positivos en menos de 15 kms, recibiendo como premio una bonita sensación de soledad que le invadirá por unos instantes mientras disfruta de una excelente vista 360º.

Descenso desde Col du Pradel

Independientemente de por donde se ascienda, para descender de Col du Pradel el ciclista deberá lidiar con distintos y variados elementos en función de la ruta que elija. Si la ascensión se realiza desde Ax, el descenso será bonito pero largo, frío y delicado, ya que se trata de una carretera estrecha y sinuosa con bastante gravilla; por el contrario, si se ha alcanzado la cima desde Mérial, el descenso será más corto, soleado y tranquilo pero también se deberá prestar muchísima atención a la gravilla.

Nosotros elegimos el descenso por La Fajolle ya que el ascenso a Pradel formaba parte de una vuelta circular que luego asciende al Col de Pailhères por Usson-Les-Bains para volver de nuevo a Ax-Les-Thermes.

Galería de imágenes

 

Albert Zorrilla "Foxy"

Amante incondicional del deporte al aire libre y entusiasta del uso y disfrute de todo tipo de gadgets deportivos. Ferviente defensor de la comida sana y natural como estilo de vida. Albert es Editor-in-Chief de The Next Race y Finisher de MdS, UTMB, IRONMAN...

Lee otros artículos escritos por .

Otros artículos

Escribe tu comentario. Por favor, se constructivo y educado. Gracias.