mitja-collserola-2015

25ª Mitja Marató CEC-Collserola

El trail running siempre me ha gustado. Correr por el bosque o alcanzar cimas aunque sea simplemente andando, es algo que me consigue sacar una sonrisa por muy dura que sea la ascensión. Correr sin necesidad de mirar el crono constantemente para saber si voy en el rango de tiempo/km deseado me resulta, francamente, mucho más divertido y entretenido que el asfalto.

Y con el deseo de recuperar esas sensaciones a la vez que la sonrisa, me inscribí a la 25ª Mitja Marató CEC-Collserola que se celebró el pasado domingo día 13, aunque debo reconocer que colgarse un dorsal puede –a menudo- “prostituir” el concepto de trail running que justo acabo de definir en líneas anteriores.

Según pude saber, este año la organización celebraba su 25º aniversario, aunque sinceramente, no fui capaz de ver ni percibir nada especial con motivo de dicho aniversario :-) ¿…quizás el volumen de participantes? No creo que sea necesario añadir argumentos de venta adicionales para conseguir un alto número de corredores, esto se ha convertido en una fiebre de difícil solución…para muchos de nosotros.

Echando un vistazo a las clasificaciones, 567 corredores participaron en esta edición ¡no lo hubiera dicho nunca! ¡567 son unos cuantos para una carrera de estas características!. Es divertido observar entre la multitud de corredores los distintos perfiles, desde el que va con lo mínimo (mi caso), ¡hasta los que van equipados al estilo Ultra Trail du Montblanc! Con toda la parafernalia como si tuvieran que coronar picos de 4000m y sufrir temperaturas extremas en autosuficiencia…¡wuaw! Ridículo a la vez que estúpido entre otras razones porque una vez superados los primeros 500m ya has entrado en calor y te sobra todo, y en segundo lugar porque acarrear con el camelbak, las barritas, el frontal y su puta madre (que nadie se sienta ofendido, no hago referencia a la madre de nadie en cuestión), en definitiva, tanto material son ganas de añadir peso voluntariamente sin razón ninguna pero…¡allá cada uno con lo suyo! A mi me gusta aquello de “corre ligero y corre el doble” ¿o es que todavía no habéis aprendido de vuestro gurú Kilian Jornet? :-D

Carrera y trazado

Opiniones y reflexiones al margen, a las 8:30 se daba el pistoletazo de salida de la 25ª Mitja Marató CEC-Collserola desde la zona alta de Barcelona, justo a tocar de la Escola Sant Gregori, punto de inicio y final de la competición.

mitja-collserola-2015-1

Un inicio de carrera en subida hasta alcanzar la carretera de las aguas –CDLA como a nosotros nos gusta llamarle-, para posteriormente llanear hasta el km 5,4 de la CDLA y encarar la trialera en dirección Sant Pere Màrtir para posteriormente descender hasta el punto más bajo de la carrera, unos 118m sobre el nivel del mar.

Desde allí, ya solo quedaba subir y subir y subir :-) Algo más de 4kms de pura subida combinando algún tramo de asfalto con bosque hasta alcanzar los 460m de altitud en el km 13,6. Desde ahí, una bajada rápida con tramos técnicos en los que un simple error podría dejarte sin dentadura, y ahí fue donde algunos kamikaze me pasaron; pura ilusión óptica para ellos porque luego me tomaría la venganza en los tramos de subida :-D

Y después de casi 2kms de bajada ininterrumpida y una vez alcanzado el km 16 y pasar el avituallamiento, volvimos a subir. Combinación de senderos con tramos de piedra y lo que es peor, ¡unos peldaños de piedra! Pero no peldaños fáciles, sino aquellos típicos que son demasiado largos para hacerlos de una zancada, e incómodos para hacerlos en dos, un martirio para los cuádriceps que ya empezaban a quejarse.

Pero ya me lo habían advertido, lo peor estaba por llegar, aunque no alcazaba a entender la teórica dureza del tramo que mi hermano Màrius me comentó minutos antes del pistoletazo de salida. ¡Hasta que llegó! Una trialera en la que tuve que dejar de correr temporalmente para que mis cortas piernas pudieran alcanzar cada uno de los peldaños de piedra natural que conformaban el dichoso tramo. Un tramo de apenas 1km pero que parecía haber sido diseñado a plena consciencia para hacer daño :-)

mitja-collserola-2015-2

Y una vez superado este agónico km, el resto fue coser y cantar. Tramo conocido y por lo tanto con la capacidad de gestionar las energías y ritmo hasta alcanzar el arco de meta.

21,8kms con 761m de desnivel positivo, suficiente teniendo en cuenta que estamos hablando del macizo de Collserola que no cuenta ni con grandes ascensiones ni con apenas dificultad, un trazado fácil técnicamente pero tan exigente como tus piernas deseen.

Organización

La verdad es que la carrera estaba muy bien señalizada, con voluntarios en los puntos críticos y con los avituallamientos bien ubicados.

Solo un par de puntos a mejorar por parte de la organización:

  1. Parking. La organización debe gestionar con la Policía Local de Barcelona cierta flexibilidad durante el tiempo que dure la carrera. Éste es un tema claramente mal resuelto que tiene fácil solución. Por favor, tomen nota.
  2. Llegada y refrigerio. Si bien es cierto que a nivel logístico todo estaba muy bien organizado, la comida final era claramente escasa. Un trocito de bizcocho y una bebida no es suficiente. Hubiera sido un detalle dar rienda suelta a las ansias de unos corredores hambrientos que –cada uno a su nivel- dio todo lo que tenía para cumplir con esos casi 22kms.

Observaciones

Tengo por costumbre –según transcurre la carrera- observar, analizar y extraer mis propias conclusiones acerca del comportamiento humano, y en esta ocasión, como en otras, pude observar lo siguiente:

  • Aquello de que el trail running no casca las rodillas, habrá que verlo. Estoy convencido que muchos de los que corrieron el domingo, en el plazo de 10 años no podrán correr, o como decía uno por ahí, alguien se forrará con las prótesis de rodillas y caderas :-D
  • Otro subsector médico que hará dinero serán los odontólogos :-D Sí, el ritmo que se alcanza en las bajadas técnicas es superior al que muchos de los corredores pueden asumir. Señores: cada día no es domingo, así que cuidadín ¡que una dentadura nueva cuesta una pasta!
  • Y ya por último, y como comentaba mi compañera y cardióloga María Puig, ojo con el corazón. Solo con oír respirar a más de uno ya me entraba cagalera.

En cuanto a mí…

Como diría un político muy mal valorado y actual Presidente del Gobierno Ejpañol: “pues mire Usted…” No me puedo quejar. La verdad es que a pesar de los momentos personales y profesionales que estoy viviendo, me doy por satisfecho.

Debo reconocer que me dio una pereza tremenda levantarme para colgarme un dorsal :-( pero el factor “jugar en casa” y amiguetes me animó a correr sin llegar a extasiarme ni lactar en exceso. Quería terminar la carrera en positivo, es decir, incrementando el ritmo medio, y así fue, y no precisamente porque acabara en bajada :-D

Finalmente entré en meta en un tiempo de 1:53:15 que me valió para una 19ª posición de 567. Es cierto –y con todo el respeto del mundo- que no había mucho nivel, con lo cual, hacerlo medianamente bien era bastante fácil.
 

Albert Zorrilla "Foxy"

Amante incondicional del deporte al aire libre y entusiasta del uso y disfrute de todo tipo de gadgets deportivos. Ferviente defensor de la comida sana y natural como estilo de vida. Albert es Editor-in-Chief de The Next Race y Finisher de MdS, UTMB, IRONMAN...

Lee otros artículos escritos por .

Otros artículos

Escribe tu comentario. Por favor, se constructivo y educado. Gracias.