DCIM100GOPRO

Plateau de Beille: A 100 horas del Tour de France

El sábado pasado nos dirigimos a la población francesa de Les Cabannes con el propósito de disfrutar de la ascensión a Plateau de Beille, y vivir en primera persona a lo que se enfrentarán los profesionales del pedal este próximo jueves 16 durante la 12ª etapa del Tour de France, tercera y última en los Pirineos.

Plateau de Beille es uno de los finales en alto del Tour de France más deseados por los aficionados al ciclismo, una de aquellas acensiones que -por ser precisamente final en alto- puede ofrecer un buen espectáculo ante la posibilidad de arañar algo de tiempo al resto de contendientes.

Y ante tanta expectación, nosotros nos quisimos avanzar para: 1) comprobar en nuestras propias piernas la dureza de este puerto y observar con perplejidad la diferencia de ritmo entre los profesionales y nosotros, y 2) saber como se vive el ambiente a 100h de la gran cita.

Plateau de Beille y el Tour de France

Si bien es cierto que Plateau de Beille es conocido por muchos aficionados al ciclismo como el final de una etapa más de alta montaña, es importante mencionar que Plateau de Beille es una estación de esquí de los Pirineos que está situada a 1790m de altitud y se encuentra en el departamento francés de Ariège en Midi-Pyrénées, siendo una de las estaciones más importantes de los Pirineos para la práctica de esquí nórdico.

Podríamos decir que Plateau de Beille forma parte de la historia del Tour de France, habiendo sido final de etapa en cinco ocasiones: 1998, 2002, 2004 2007, 2011 y este año será la sexta vez en que se ascienda a este gigante de los Pirineos.

Un dato estadístico curioso es que en las primeras cuatro ocasiones, el ganador de la etapa con final en Plateau de Beille ha sido el vencedor del Tour, así pues, veremos si en esta ocasión se cumple la tradición o se rompe la estadística.

¿A qué se enfrentarán los ciclistas?

Lo principal a tener en cuenta es que los ciclistas llegarán a Les Cabannes -punto de partida de la ascensión a Plateau de Beille- después de casi 180kms en sus piernas y con la ascensión a Plateau de Beille como colofón a una etapa de 195kms en la que previamente se habrán enfrentado a un puerto de 2ª categoría, dos puertos de 1ª categoría, y Plateau de Beille como puerto hors categorie, es decir, de categoría especial.

plateau_beille_tdf_3

Lo primero que uno se pregunta al llegar a la Place des Platanes y punto inicial de ascensión al puerto es: ¿cómo se lo harán para pasar por aquí?. Estamos hablando de un giro a la izquierda de limitada amplitud donde las velocidades que el pelotón alcanza provocarán más de una brusca frenada, pero bueno, ya sabrán manejarlo que para eso son profesionales ¿no?

Plateau de Beille es un puerto al que una vez finalizada la ascensión, lo calificamos como HONESTO, y es que el cartel indicador que te recibe al inicio del puerto -como siempre en Francia- anuncia una ascensión contínua de 16kms (1250m de ascensión) con un 7,80% de media y un 10% de porcentaje máximo. Y digo HONESTO porque es un puerto de ascensión contínua sin ningún descanso más allá de una ligera y puntual disminución en el porcentaje de inclinación del terreno en momentos muy concretos. Un puerto de ascensión sostenida a lo largo de los 16kms que puede llegar a atragantarse si uno va justo de fuerzas.

DCIM100GOPRO

Dos carriles y una ancha calzada de asfalto en casi perfecto estado hacen más llevadera la ascensión a Plateau de Beille, en donde los 12kms iniciales de puerto transcurren por una serpenteante carretera rodeada de frondosos bosques a ambos lados de la calzada, hasta alcanzar el km 13 donde entraremos en cota 1500m y la vegetación prácticamente desaparecerá para dar paso al característico paisaje alpino.

Si analizamos en detalle la altimetría gracias al trabajo de Raül Massabé de ramacabici.com, observaremos como en momentos puntuales el ciclista deberá superar algunos tramos superiores al 10% pero que francamente, son muy llevaderos. plateau_beille_tdf_2

Ambiente de carrera a más de 100 horas del día D

Mas allá de la dureza o lo espectacular del ascenso a Plateau de Beille, lo que realmente nos sorprendió fue la cantidad de autocaravanas ya instaladas y en pleno funcionamiento a prácticamente una semana del evento.

Autocaravanas en curvas, en tramos rectos, en pequeños espacios en el interior…todas ellas desplegadas con todo el atrezzo para la ocasión, es decir: banderas, globos, barbacoas, sillas, hamacas, trompetas…todo listo y a la espera de que circulen los ciclistas a toda velocidad en su propósito de sacar ventaja al competidor más inmediato.

DCIM100GOPRO

Pero no solo eso, muchos ya habían realizado el trabajo de pinturas en el asfalto con los nombres de compatriotas o simplemente sus héroes por un día, NAIRO, FROOME…nombres de grandes ciclistas que en aproximadamente 100h estarán únicamente focalizados en presionar a fondo los pedales para sacar los máximos vatios en los últimos kms de ascenso e intentar escaparse del resto.

DCIM100GOPRO

Desde el punto de vista del aficionado, también todo estaba listo: las papeleras de plástico cada 200m grapadas en los soportes de madera para la ocasión, los espacios para arrojar basura, indicadores en la calzada, etc…, lo interesante será ver si todo esto tan bien planificado por ASO (la compañía organizadora del Tour de France) se respeta una vez los aficionados caigan enloquecidos por la euforia que despierta ver pasar a todos estos superhombres en plena batalla.

Comprobada la exigencia de la ascensión y los preparativos tanto de los aficionados más previsores como por parte de la organización, solo quedará disfrutar por televisión de la tan ansiada lucha entre escaladores y firmes candidatos a la victoria, esperando por encima de todo ver un buen espectáculo deportivo.

Galería de imágenes

Albert Zorrilla "Foxy"

Amante incondicional del deporte al aire libre y entusiasta del uso y disfrute de todo tipo de gadgets deportivos. Ferviente defensor de la comida sana y natural como estilo de vida. Albert es Editor-in-Chief de The Next Race y Finisher de MdS, UTMB, IRONMAN...

Lee otros artículos escritos por .

Otros artículos

Escribe tu comentario. Por favor, se constructivo y educado. Gracias.