teff-pseudocereal-o-superfood-1

Teff: ¿Pseudocereal o Superfood?

Descubrí el Teff a través de la enfermedad celíaca. Buscaba alimentos que dieran variabilidad y aportaran un valor añadido a la alimentación. En esa época estaba elaborando un complejo plan alimentario para una atleta de carreras pedestres de larga distancia con celiaquismo cuando me fijé en esta semilla. Busqué productos pero encontré pocos alimentos procesados, todo se reducía a harina, grano, bebida de Teff y espirales.

El Teff se empezó a comercializar hace varios años en forma de pasta (espirales) y parecía que sería una auténtica revolución. Y así fue, curiosamente se encuentra menos Teff en grano, harina o procesado en forma de pasta hoy que hace un año. La razón es sencillamente que la demanda es superior a la producción y las empresas alimentarias no tienen materia prima para abastecer el mercado de manera continua. Inicialmente…¡murió de éxito!

¿Qué es el Teff y donde se está produciendo?

El Teff es una semilla de una planta herbacia anual de la familia de la poacias. Se la conoce también como Eragrostis Abyssinica y tal como indica el apellido ésta semilla procede del cuerno de África, del altiplano etíope. Se cultiva también en la India, Canadá, Holanda, Alemania, Francia, Inglaterra y Australia, algunos estados americanos (como Kansas) también la están sembrando. Pero es la empresa holandesa Prograin la que tiene la patente en Europa, a día de hoy es la que lleva más tiempo en el mundo sembrando e investigando acerca de como producir Teff.

teff-pseudocereal-o-superfood-2

Pero no vayamos tan lejos, en España también hay empresas que producen y distribuyen productos de Teff, alguna con el sello de producción ecológica incluído. Se comercializa harina de Teff, copos de Teff y granos de Teff, ecológicos y convencionales; parece ser que fue la misma empresa holandesa la que propuso hacer plantaciones en Palencia.

La empresa alemana 3Pauly, especializada en sensitive nutrition, comercializaba Teff Spiralen en bolsas con certificaciones sin gluten, sin lactosa y bajas cantidades de fructosa (<0,5). Pero ya no se encuentra disponible online, en la actualidad es casi imposible pedir pasta de Teff a esta empresa. Algunos deportistas que lo utilizan en forma de pasta han pasado a hacer pasta con mezcla de harinas en casa. También se hacen crepes y tortitas, que se acompañan con veduras y carnes.

Argentina también se ha sumado a la producción y comercialización de Teff, así como otros países de América del Sur. Como vemos, la producción de este pseudorecereal o semilla en unos años estará superado y la indústria empezará a producir subproductos del mismo, como pasta, pan, etc.

Haile Gebrselassie, doble oro olímpico en 10.000, y el Teff

Aunque ya se habla de superfood, lo cierto es que falta mucho por saber e investigar. Algunos medios han divulgado que “contiene proteínas beneficiosas para reconstruir la masa muscular” o que es “un doping natural para los deportistas” pero no hay estudios serios que lo certifiquen. Dicho esto, a ningún deportista se le escapa la asociación Teff- Etiopía-Rendimiento llegando a la conclusión de que el Teff puede ser el secreto mejor guardado de los corredores etíopes.

Se divulgó hace un tiempo que los corredores etíopes consumian Teff como base de su alimentación. Ingenuamente se asoció a su alto rendimiento y suscitó todo tipo de comentarios. Los corredores etíopes, como la misma población, toman la harina de Teff en tortillas o tortitas parecidas a las mejicanas. Éstas se llaman injera y se consumen con verduras. El Gobierno etíope llegó a nombrar embajador del Teff a Haile Gebrselassie, dos veces campeón Olímpico en 10.000 metros y cuatro veces campeón mundial en la misma distancia (entre otros méritos) para que lo presentara alrededor del mundo.

¿Qué propiedades tiene?

Como os habréis imaginado en la introducción, el Teff no contiene gluten y puede ser consumido por personas con enfermedad celíaca o por aquellas que tienen sensibilidad al gluten. Esto le está dando un valor añadido incalculable.

Tiene interesantes características alimentario–nutricionales, como la abundante fibra, hierro, proteína y calcio. No es tan diferente a otros pseudocereales pero si es cierto que como mínimo es más cercano que la quinoa, que proviene de cultivos de centro y suramérica. Si la producción española aumenta y se consolida, puede ser una interesante aportación a la dieta.

fd-saucy9Información nutricional para 100g de grano sin cocinar (1):

  • Calorías: 367 Kcal
  • Proteína: 13 g
  • Hidratos de carbono: 73 g
  • Fibra alimentaria: 8 g
  • Azúcares: 1,8 g
  • Grasas: 2,4 g
  • Calcio: 180 mg
  • Magnesio: 184 mg
  • Hierro: 7,6 mg
  • Potasio: 427 mg
  • Sodio: 12 mg

Otro de los alimentos que se pueden encontrar es la bebida de Teff y que en España comercializa Amandín, certificada sin gluten, producto ecológico y vegano. Se encontraba en las estanterías con facilidad pero está pasando lo mismo, ya casi no se encuentra ni por encargo directo. Este producto solamente contiene agua, Teff, aceite de girasol, maltodextrinas de maíz y sal marina, lo que la hace buena para batidos de recuperación en atletas celíacos, mezclada con otros alimentos en forma de batido.

En conclusión, el Teff es una semilla tan interesante como el amaranto, el sorgo o la quinoa y que en un futuro cercano podremos disfrutar a precios asequibles y buena distribución. Un producto que puede enriquecer la alimentación de aquellas personas con celiaquía o con sensibilidad al gluten.

Jordi Sarola

Graduado en Nutrición Humana y Dietética. Director técnico y dietista – nutricionista del Centre de Nutrició i Dietètica Fontanella CeNDieF, Barcelona.

Lee otros artículos escritos por .

Otros artículos

Escribe tu comentario. Por favor, se constructivo y educado. Gracias.