altra-superior-2

Altra Superior 2.0

ALTRA, la marca de calzado deportivo norteamericana que ya hace tiempo equipa a muchos de los corredores del otro lado del charco, está desembarcando en España gracias a la distribuidora Sporttotal, y lo hace con una amplia gama de modelos de asfalto y trail running, todos ellos con sus emblemáticas características: zero drop, y su peculiar pero a la vez popular diseño frontal (footshape toe box) dotando de un amplio espacio para albergar los dedos.

En mi caso, he tenido la oportunidad de trabajar a fondo con la zapatilla de trail running más ligera de la gama, la SUPERIOR 2.0 y probarla en multitud y variados terrenos hasta competir con ellas en la Transvulcania, una zapatilla de confort superior (tal y como su nombre indica) además de un rendimiento excepcional.

Primeras impresiones

Tan sólo abrir la caja llama la atención su color, para nada habitual. Me consta que se producen en otros colores (negro, amarillo…) pero este es el que me ha llegado y obviamente, me resulta si más no, curioso.

En segundo lugar -y zapatillas en mano- es imposible no fijarse en el “desproporcionado” Footshape toe box, es decir, la anchura en la parte delantera (caja de dedos) de la zapatilla, hecho que permite a los dedos tener suficiente espacio para expandirse y de esta manera poder traccionar de forma más eficaz, más natural running, además de favorecer una pisada más estable y controlada.

Sin duda, este es bajo mi punto de vista, uno de los puntos más relevantes de ALTRA, algo que a priori puede parecer extraño e incluso pensar que puede llegar a provocar cierta “torpez” al corredor, se convertirá en algo imprescindible y básico.

altra-superior-2a

El upper ha sido producido en un tejido bastante fino y transpirable pero que a la vez se revela como buen repelente del agua.

altra-superior-2bMuy buenos acabados tanto en la parte delantera, con protección de puntera de goma termosellada, y con una goma de mayor rigidez en la parte posterior.

El tipo de lazado es el tradicional, sencillo pero super efectivo ya que una vez en marcha permite una perfecta adaptación a la superfície del empeine.

Un detalle que me llamó la atención es el sistema integrado en la parte del talón para fijar las polainas de forma rápida y efectiva. Muy valioso para aquellos que habitualmente usamos polainas para evitar la entrada de pequeñas piedras en el interior de la zapatilla.

Como curiosidad, decir que la SUPERIOR 2.0 viene provista de una plantilla adicional de “quita y pon” llamada StoneGuard. Una plantilla que una vez introducida en su interior nos ayudará a reducir el impacto en terrenos abruptos y/o de piedras puntiagudas. Se trata de una plantilla semi-rígida pero muy ligera que apenas interfiere en las sensaciones de contacto con el suelo más allá de añadir un pelín más de rigidez. Yo la he usado tan solo en un par de ocasiones ya que debo decir que la suela es lo suficientemente cómoda y amortiguada como para no utilizar la StoneGuard, pero eso es un tema muy personal.

Para finalizar, comentar que la SUPERIOR 2.0 fue premiada como “Editor’s Choice” por la revista Runner’s versión norteamericana, y eso para mí, es algo a tener en cuenta.

Condiciones del test

He recorrido algo más de 700 km por senderos, pista y roca. Las he llevado por campo a través, por zonas muy blandas y húmedas, sectores muy técnicos e incluso de roca mojada, y después de todo ello, decidí que serían unas excelentes compañeras de viaje en mi aventura a la Transvulcania 2015, y así fue. ¿Qué mejor lugar para hacerles un test en profundidad?

transvulcania2015-4

Amortiguación

El modelo testado es el más ligero de la gama trail. La marca presenta también los modelos Lone Peak y Olympus, cada uno de ellos con mayor amortiguación y obviamente, con mayor peso.

La primera vez que me calcé la zapatilla, lo primero que observé es que la amortiguación es mucho mayor de lo esperado en un modelo de zero drop. Al contrario de lo que muchos puedan pensar, no es una zapatilla minimalista ¡para nada minimalista! El que no tenga drop no significa que sea minimalista y que no pueda tener una buena amortiguación como es el caso de las SUPERIOR 2.0

Sin duda, la suela intermedia InnerFlex tiene mucho que decir en cuanto a la flexibilidad y amortiguación de la zapatilla, uno de los puntos más relevantes y destacados.

Además, hay que tener en cuenta que la SUPERIOR 2.0 nos llega -como he mencionado con anterioridad- con una plantilla extra, producida en un compuesto más rígido y duro, destinada a proteger de forma más efectiva la planta del pie en zonas de piedras.

Footshape toe box (caja de dedos)

Uno de los elementos más característicos y relevantes de ALTRA es la sobredimensionada caja de dedos. Y uno puede pensar: “¿Para qué tanto espacio para los dedos?” Pero la respuesta la encontrará rápidamente al calzarlas y empezar a patear el monte.

Desde un punto de vista teórico, la explicación al por qué de esta dimensión es clara: aprovechar una de las funciones principales del dedo gordo, que es hacer de eje longitudinal para mejorar el control de pronación una vez éste ha cogido la fuerza y potencia necesaria. Y eso se consigue dándole “trabajo” al dedo, y para ello una caja tipo footshape toe box de ALTRA nos permitirá dar ese trabajo para posteriormente conseguir mayor control de pisada y un aterrizaje mucho más estable y controlado.

Desde un punto de vista práctico, el tema está clarísimo: mayor libertad de dedos = mayor separación = mayor tracción. ¡Son un auténtico guante!. 

Tracción

Si bien es cierto que cuenta con una buena tracción, le he echado en falta mayor cantidad de tacos para reforzar todavía más la capacidad de tracción en zonas húmedas o en terreno mojado, especialmente en subida.
altra-superior-2c
La disposición de los tacos en la zona frontal a la altura de los metatarsos y tamaño aproximado de los mismos, los Trail Claw, son de gran ayuda especialmente en momentos de ascenso.

Estabilidad

Éste es sin duda, uno de los puntos fuertes de esta zapatilla, el zero drop y su suela de 21mm nos transmite la sensación de sentirnos muy cerca del suelo y tener la situación controlada en todo momento, será difícil torcerse el tobillo con ellas, más aún si tenemos en cuenta que como ya he dicho anteriormente, el pie va bien sujeto.

Conclusiones

Se trata de una zapa muy cómoda que nos ofrecerá muy buenas sensaciones si somos capaces de adaptarnos correctamente a la ausencia de drop.

Son una excelente opción para carreras de larga distancia. También nos pueden ofrecer un buen rendimiento en carreras rápidas con poca complejidad técnica; por el contrario, si se trata de carreras muy técnicas, la anchura de la parte delantera -a mi parecer- nos puede llegar a entorpecer.

Valoración

Esta es mi valoración de las ALTRA SUPERIOR 2.0:

Confort
Estabilidad
Flexibilidad
Adherencia
Durabilidad

5 estrellas = Perfecto. 4,5 estrellas = Excelente. 4 estrellas = Muy bueno. 3.5 estrellas = Bueno. 3 estrellas = Bastante bueno. 2,5 estrellas = Correcto. 2 estrellas = No muy bueno. 1,5 estrellas = Justo. 1 estrella = Malo. 0,5 estrellas = Muy malo.

 

Francesc De Lanuza Gimeno

Francesc es profesor de Educación Física además de entrenador de corredores de montaña y triatletas. Empezó a correr por asfalto tras dejar el triatlón para pasarse hace ya algunos años a las carreras de montaña. Actualmente es entrenador de la sección de trail en el club VO2-SURAL.

Lee otros artículos escritos por .

Otros artículos

Escribe tu comentario. Por favor, se constructivo y educado. Gracias.